Galería

¿Cómo calcular el costo de la materia prima y los materiales directos a un producto / servicio – paso 1


Empresa que fabrica un solo producto, un solo diseño

Ejemplo: empresa que confecciona al mes 100 camisas para hombre, de un solo diseño.  Este ejemplo se puede asociar con empresas, que elaboran tortas, mesas, adobes, peluqueros, inyectología, etc.

Cálculo del costo de la materia prima y los materiales directos:

Cantidad de metros de tela que consume cada camisa, multiplicado por el precio de compra

Mas la cantidad de botones, cintas, hilos y entretelas, multiplicado por su respectivo precio de compra

Mas el % de sobrecosto o pérdida normal del proceso: tela que se pierde por tener que cazar rayas o cuadros, muestras para desfiles o exhibiciones que luego se donan, sobrantes por terminación de un rollo o lote de tela, entre otros.

No debería cargarse al producto el % de pérdidas por mala calidad de la materia prima, por desperdicio del trabajador, por material obsoleto, devoluciones del cliente o daños en el proceso; porque desvirtúa la rentabilidad del producto; esto mas bien significa una mala administración de la producción y el valor de la pérdida aparecerá el estado de resultados, del mes.

Observaciones: cuando se fabrican varias tallas puede optar por calcular el costo de la tela de cada talla, se pueden formar agrupaciones o rangos cortos y promediar el consumo de tela y demás materiales, generalmente de fijan los precios de venta de la misma manera.

Si la empresa pertenece al régimen simplificado (en Colombia) se debe incluir el iva en el precio de compra de la tela, si es del régimen común no se incluye el iva en el precio de compra.

Si la empresa pertenece al régimen simplificado (en Colombia) se debe incluir el iva en el precio de compra de la tela, si es del régimen común no se incluye el iva en el precio de compra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s